Ahora disponible en español: Manual actualizado para el diseño e implementación de sistemas de comercio de emisiones


Publicación de blog desarrollada por el Banco Mundial y ICAP

El Banco Mundial y la International Carbon Action Partnership (ICAP) han publicado la versión en español de la segunda edición de su 'Manual de SCE', disponible aquí.

En 2018, el IPCC enfatizó la necesidad de limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius y la importancia de lograr cero emisiones netas globales para 2050. Más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo están cubiertas por una ley de cero emisiones netas, una legislación propuesta o un objetivo establecido en documentos oficiales. Instrumentos de fijación de precio al carbono bien diseñados y ambiciosos pueden servir, junto con otras políticas climáticas, para ayudar a países a reducir emisiones y al mismo tiempo generar ingresos.

Una forma de poner precio al carbono es mediante un sistema de comercio de emisiones (SCE). Un SCE proporciona un alto nivel de certeza sobre los resultados de las emisiones y fomenta la alineación con ambiciosos objetivos, presupuestos o trayectorias de emisiones. En 2021, están operando 24 de estos instrumentos en cuatro continentes (ICAP, 2021).

Pero, ¿cómo pueden los gobiernos diseñar un SCE que se adapte a diferentes objetivos de políticas y contextos jurisdiccionales?

El manual de SCE

Para proveer orientación y consolidar las lecciones aprendidas de los mercados de carbono existentes, en 2016 el Banco Mundial y la ICAP publicaron conjuntamente “Comercio de Emisiones en la Práctica: Manual sobre el Diseño y la Implementación de Sistemas de Comercio de Emisiones”. El Manual guía a los lectores a través de las principales opciones de diseño en un SCE, junto con estudios de casos y estudios académicos que destacan los problemas y compromisos claves que surgen al considerar e implementar un SCE. Este manual ha sido una guía esencial para los responsables de la formulación de políticas y ha sido descargado más de 37,000 veces en inglés, chino, español, turco y ucraniano.

La necesidad de una actualización

En los últimos años, mucho ha cambiado no solo en las formas de abordar el desafío climático, sino también en el diseño y funcionamiento de los SCE; los mercados más antiguos han madurado y han surgido nuevos mercados en diferentes contextos políticos y económicos. Sistemas establecidos como los de la UE, California y Quebec, la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero y Nueva Zelandia, han promulgado reformas importantes para garantizar que sus sistemas puedan continuar apoyando el logro de objetivos climáticos cada vez más ambiciosos. Cómo alinear los SCE para lograr objetivos de cero emisiones netas sin amenazar la competitividad nacional, y cómo proporcionar cierto nivel de estabilidad del mercado contra choques económicos, son solo algunas de las preguntas que enfrentan los SCE actuales.

Del mismo modo, aunado a muchos sistemas surgiendo en Asia y América Latina, emergen nuevas lecciones sobre cómo los SCE pueden funcionar en diferentes entornos normativos y de políticas. A principios de 2021, China lanzó su SCE nacional, convirtiéndose en el mercado de carbono más grande del mundo y México está implementando la fase piloto de su SCE. Estos nuevos mercados no solo abordan cuestiones de alcance y fuga de carbono, sino que también abordan el problema de enviar una señal de precio en sectores de energía más fuertemente regulados.

Tanto los sistemas nuevos como los establecidos se enfrentan a retos y oportunidades emergentes. Dado que las jurisdicciones progresan a diferentes velocidades hacia las cero emisiones netas, existe un creciente enfoque en garantizar que los esfuerzos nacionales para descarbonizar no amenacen la competitividad de las industrias locales.

Los formuladores de políticas también enfrentan el desafío de diseñar sistemas que sean inclusivos y aseguren una transición equitativa. A este respecto, ha habido una experiencia práctica considerable en hacer efectiva la comunicación de la fijación de precios al carbono y el uso de los ingresos del carbono. Según ICAP, los ingresos acumulados generados por subastas de derechos de emisión de SCEs superaron los 100,000 millones de dólares en 2020, los cuales se usaron para financiar programas climáticos y apoyar a los grupos desfavorecidos y de bajos ingresos.

¿Qué hay de nuevo en la segunda edición?

Todas estas nuevas cuestiones y estudios de casos se reflejan en la segunda edición del Manual de SCE, que incorpora retroalimentación crítica obtenida de la aplicación práctica del Manual por parte de los formuladores de políticas y profesionales en el diseño e implementación de SCEs.

La nueva edición reeestructura la guía de 10 pasos para poner mayor énfasis en:

  • el rol de la preparación y la importancia de comunicar claramente los objetivos antes de comenzar el trabajo de diseño del SCE;
  • la importancia de la participación de las partes interesadas y del desarrollo de capacidades;
  • las razones y los riesgos asociados con la intervención del mercado; y
  • la alineación del diseño del SCE con los objetivos de la política climática.

Para garantizar que este nuevo Manual pueda llegar a audiencias en América Latina y apoyar mercados de carbono ambiciosos y sólidos en la región, el Manual se ha traducido al español, al que se puede acceder aquí.

Este blog fue originalmente publicado en World Bank Blogs. La publicación original se puede encontrar aquí.